Resumen
Esta novela se basa en las supuestas cartas que, a lo largo de 1643, escribe a una dama un joven noble piamontés que, tras naufragar su barco, se refugia en otra nave, anclada ante una isla del Pacífico Sur y en la que no hay más que un anciano jesuita alemán y numerosos pájaros enjaulados.El pasado del protagonista se mezcla con su presente de lucha por la supervivencia y de discusiones científicas y teológicas con el religioso.
La obra refleja, a través de unos personajes más simbólicos que personalizados, las preocupaciones de un siglo europeo que sirvió como puente entre el brillo renacentista y las ostentosas luminarias de la Ilustración. Este intento de novelar el Barroco desde la perspectiva y la lengua del "seicento" italiano ha dado lugar a un peculiar juego narrativo, cargado de alusiones polisémicas, entrecruzamientos de ensueños y realidades, retorcimientos idiomáticos y otros alardes intelectuales en los que, a tono con la época recreada, se aprecia un alto grado de barroquismo. El chispazo irónico y la capacidad para la crítica ingeniosa de Eco están siempre presentes, pero muchas veces quedan asfixiados por el desorden estructural y la frondosidad conceptual de que adolece en este caso su pluma.
El conflicto entre ciencia y dogma, razón y fe, está tratado aquí en términos de un racionalismo librepensador ya muy desgastado. Aunque las objeciones planteadas conserven cierta eficacia negativa, su argumentación demagógica pierde fuerza a nivel del público muy minoritario al que la obra únicamente se dirige.