Resumen
Este libro está orientado dentro de las líneas tradicionales del atletismo, enriquecido con las más modernas aportaciones y con una documentación puesta al día, así como con un enfoque teórico-práctico de cada especialidad atlética, desde el calentamiento hasta la competición física específica, los ejercicios de asimilación técnica y los juegos de aplicación. La obra, presentada en dos volúmenes, utiliza un sistema de fichas que representan el conjunto de situaciones didácticas que proponemos desde nuestras intenciones pedagógicas. En cada ficha se ha intentado reflejar varios conceptos que se consideran básicos para comprender las características y la lógica interna de cada situación. Así, se observa que en primer lugar aparece el objetivo cuyo conjunto constituye el eje fundamental del trabajo y representa el punto de referencia obligado de todas las situaciones que le pertenece. Siguiendo un orden de importancia, tenemos la situación en la cual se describen las características de la actividad propuesta, señalando de forma independiente, el material utilizado y la organización de los alumnos recomendada. Como anexo a la situación se propone la consigna, la cual tiene por objeto remarcar algunos aspectos específicos, ya sean técnicos, organizativos, variables, etc., de la situación propuesta y que van dirigidos al profesor para que, a su vez, los reinterprete y sepa utilizarlos con lenguaje preciso y claro en las sesiones prácticas con losalumnos, ya sea como cuñas informativas complementarias o como variables. La representación gráfica es fundamental para comprender la tarea propuesta y en ella se ha cuidado la fidelidad de la acción diseñada. Finalmente, se ha considerado un apartado de la ficha abierto al lector que se ha denominado Notas finales para posibilitar la aportación del usuario. Todas las situaciones planteadas van numeradas en orden creciente, desde la más sencilla hasta la más compleja.