Resumen
Nos enseña Juan Larrea en este libro que Vallejo teníaun concepto vital del fenómeno poético, de manera quetanto su existencia como su poesía sólo son partes de suser vivo, a la vez que éste asume significados universales.Su caso es por ello diferente de otros casos. ¿Cómo separaren él la vida de la poesía cuando precisamente su unificaciónes lo trascendental que trae Vallejo de nuevo? Entiendeademás que ésta su novedad es la correspondientea una situación de Nuevo Mundo, de América distinta, enla que no cabe establecer separación entre vida y poesía,entendida esta última en sus completos alcances.Este modo de ser y de concebir la poesía de Vallejo nolo ha comprendido la mayoría de las personas. De otrolado, tampoco parece que hayan tomado en cuenta queVallejo se ha servido de las cosas que pudiérarmos llamaraccidentales para hacer patente su hallarse más allá deellas, dando así paso a lo esencial. Nunca pudo complacerseni se detuvo en la búsqueda deliberada de un lenguajedistinto, como lo viene intentando hacer sobre todola poesía francesa desde hace años. Vallejo experimentó lanecesidad de singularizarse viviendo su vida, es decir, supoesía propia e inventó su manera natural de expresarse.Pero carecía lo mismo de interés que de condiciones parareflexionar en forma organizada acerca de sus técnicas....