libro Discurso del metodo; meditaciones metafisicas; reglas para la dir eccion del espiritu; principios de la filosofia

Discurso del metodo; meditaciones metafisicas; reglas para la dir eccion del espiritu; principios de la filosofia


Discurso del metodo; meditaciones metafisicas; reglas para la dir eccion del espiritu; principios de la filosofia es un libro escrito por René Descartes tiene un total de 198 páginas , identificado con ISBN 9789700740300 Discurso del metodo; meditaciones metafisicas; reglas para la dir eccion del espiritu; principios de la filosofia se publicó en el año 2003




Ficha Técnica

  • Título: Discurso del metodo; meditaciones metafisicas; reglas para la dir eccion del espiritu; principios de la filosofia
  • Autor: René Descartes
  • Publicación: 2003
  • Editorial: Porrua
  • Género: Diccionarios
  • Isbn: 9789700740300
  • Páginas: 198
  • Encuadernación: Tapa blanda



Resumen

La figura de Descartes como filósofo no ha sido objeto de unánime interpretación. Sobre todo en la actualidad se juzga y pondera su obra, no menos que su personalidad, de manera diferente. Para algunos, Descartes es de preferencia un metodólogo (W. Windelband, P. Naporp...). Su preocupación, su gran preocupación consistió, según ellos, en dar un fundamento lógico a la nueva ciencia natural, para ver desarrollarla, como él mismo lo intentó y lo hizo. Descartes es, de cierto, así un clásico en la historia de la filosofía como un clásico en la historia de la ciencia. Para otros, la intención, acuciante e íntima, de Descartes era de orden moral y religiosa (L. Blanchet, por ejemplo): apaciguar el conflicto entre revelación y razón, entre fe y saber. De ahí, se dice, la importancia concedida a la idea de Dios en todo el sistema. Un tercer grupo enfatiza en las apreciaciones los perfiles antológicos y metafísicos de la obra cartesiana: la finalidad reside, a su juicio, en vivir experiencias ontológicas del yo y del mundo (F. Alquié, M. Guéroult). Dentro de esta línea hay quien, inclusive, acaso exagera el papel que tiene el pensamiento medieval en la formación de la doctrina, de Descartes (E. Gilson, H. Gouhier). Otra interpretación, menos correcta quizá, la formula M. Leroy. Para este pensador, Descartes es un filósofo enmascarado. No hay que entenderle de continuo de manera literal, sino penetrar en el mensaje secreto de sus filosofemas. Aveces, se subraya, oculta su pensamiento por temor a las consecuencias públicas que puedan traer consigo. Decir esto de Descartes , el filósofo de las ideas claras y distintas, es de sobra ´´original´´. Un examen imparcial de los textos, al contrario, pone al desnudo los rasgos todos de las letras francesas, de las cuales él mismo es promotor y exponente: claridad, soltura, agudeza, desenfado.


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