El enriquecimiento injustificado en el derecho industrial

El enriquecimiento injustificado en el derecho industrial

Carlos fernandez-novoa

El enriquecimiento injustificado en el derecho industrial es un libro escrito por Carlos fernandez-novoa tiene un total de 116 páginas , identificado con ISBN 9788472485099




Ficha Técnica

  • Título: El enriquecimiento injustificado en el derecho industrial
  • Autor: Carlos fernandez-novoa
  • Editorial: Marcial pons
  • Género: Derecho
  • Isbn: 9788472485099
  • Páginas: 116
  • Encuadernación: Tapa blanda



Resumen

La figura del enriquecimiento injustificado desempeña un importante papel en el Derecho de Patentes y Marcas. En el presente estudio se pone de manifiesto que la Ley española de Patentes de 1986 contemplaba de manera encubierta una acción de enriquecimiento injustificado ejercitable en ciertos supuestos; y que la Ley española de Marcas de 1988 injertaba de manera inorgánica en la acción de indemnización de daños y perjuicios criterios de restitución de un enriquecimiento positivo o negativo. Se afirma asimismo que al entrar en vigor la Ley española de Competencia Desleal de 1991, la acción de enriquecimiento injustificado adquiere plena carta de naturaleza en nuestro ordenamiento positivo. Entre tales factores se destacan -en materia de patentes- la importancia económica del invento patentado, la duración de la patente y el número y clase de las licencias anteriormente concedidas. Al analizar las pautas aplicables para medir el enriquecimiento injustificado, se dedica una particular atención al criterio de la regalía hipotética o razonable. En este punto se expone la elaboración de la pauta de la regalía hipotética en la jurisprudencia alemana y norteamericana; y se analizan detalladamente los factores que permiten fijar el importe de la regalía razonable que el titular de la patente o de la marca infringida puede reclamar al infractor. Por lo que concierne a las manifestaciones de la figura del enriquecimiento injustificado en el Derecho de la Competecia Desleal, se examinan la posición jurídica del usuario de la marca notoriamente conocida y la posición que ocupa el poseedor de secretos empresariales. A este propósito se mantiene que el usuario de la marca notoria y el poseedor de secretos empr


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