Resumen
Un chico de diecisiete años narra el viaje a Almagro que, en un viejo coche, realizó con su padre, propietario de una tienda de libros raros y curiosos, para adquirir una valiosa edición de "El Lazarillo de Tormes". Sus esfuerzos para hacerse con ella antes que unos competidores, que procedían de Córdoba y tenían un coche último modelo, se ven complicados por una repentina enfermedad del padre, que deja al hijo al frente del negocio sin apenas preparación para llevarlo a cabo. La obra es una pieza narrativa tan breve como bien escrita, que transmite un profundo amor al libro en sí, con independencia de su fecha de edición. Sin embargo, también manifiesta respeto hacia aquellos ejemplares clásicos que han sobrevivido al paso de los siglos y evocan lo que la divulgación de la imprenta supuso para la cultura europea en el siglo XVI. Estas ideas se transmiten a través de un argumento con rasgos de humor y aventura, y protagonizado por un personaje simpático y de la misma edad del público al que la obra se dirige. El estilo, de buena calidad estética y expresión fácil, es otro acierto para atraer el interés del lector.