Resumen
Novela que recorre la historia del nacimiento del cine, inspirada en la vida de Jean Flandrin, químico de la fábrica de los Lumière, que recibió el encargo de visitar a Monet y descubrir el secreto y la armonía del color, para aplicarlo después a la fotografía, todavía en blanco y negro. Esta obra ha obtenido el XII Premio de Novela Ciudad de Salamanca.
El historiador y literato Pedro García Martín (Béjar, Salamanca, 1957) ha recreado el ambiente cultural y social de París a finales del siglo XIX y principios del XX. Antonio Lumière y sus hijos Augusto y Luis descubren la fotografía instantánea, que es aclamada por el público como una forma de "eternizar la fugacidad". Tras esto, instalan una fábrica de placas, industrializan la fotografía y, en 1894, empiezan a proyectar imágenes en movimiento. A su vez, los encuentros entre intelectuales escritores, pintores, músicos, actores, investigadores y otros-, junto a los problemas sociales y del mundo obrero y empresarial, el creciente enfrentamiento bélico, etc., trazan un panorama vívido de la Belle Époque. Por su parte, la trama protagonizada por Flandrin es de carácter policiaco, y no falta alguna breve escena erótica. Con estilo muy cuidado y léxico bien elegido, la obra es muy interesante y esboza la gran invención que supone el cine y el poder que encierra.