libro El tribunal de la razon: el pensamiento juridico de kant

El tribunal de la razon: el pensamiento juridico de kant

Francisco j. contreras pelaez

El tribunal de la razon: el pensamiento juridico de kant es un libro escrito por Francisco j. contreras pelaez tiene un total de 198 páginas , identificado con ISBN 9788466543682 El tribunal de la razon: el pensamiento juridico de kant se publicó en el año 2005




Ficha Técnica

  • Título: El tribunal de la razon: el pensamiento juridico de kant
  • Autor: Francisco j. contreras pelaez
  • Publicación: 2005
  • Editorial: Mad
  • Género: Filosofía
  • Isbn: 9788466543682
  • Páginas: 198
  • Encuadernación: Tapa blanda



Resumen

La totalidad del pensamiento de Kant posee una coloración "jurídica" que va más allá de su atención (tardía: a partir de 1793) a problemas explícitamente iusfilosóficos. El conocimiento humano había salido capitidisminuido del implacable análisis al que lo había sometido Hume; el escocés había negado los "derechos" tradicionales de la razón, rebajando sus juicios –en todo lo que no fuese lógica o matemáticas– a meras creencias basadas en el instinto y la costumbre, y no susceptibles de validación rigurosa. Para Kant se trata de restablecer a la razón en sus derechos: la Crítica de la razón pura será el "tribunal que garantice sus pretensiones legítimas y que sea capaz de terminar con sus arrogancias infundadas" (KRV, A XI). La empresa epistemológica de Kant tiene, pues, mucho de proceso a la razón: pero se trata de un proceso rehabilitador, que busca proporcionar un fundamento definitivo a las "pretensiones legítimas" de ésta, impugnadas por Hume. Ahora bien, en Kant la idea de derecho va siempre unida a la de límite. Sólo procediendo a una delimitación rigurosa de las "competencias" de la razón (de su "jurisdicción") podrán ser éstas fundamentadas. La epistemología kantiana acredita la validez del conocimiento humano mediante el reconocimiento de sus límites. Esta idea (justificar algo implica determinar sus límites) sobrevuela el resto del pensamiento de Kant. También la ética: el concepto de imperativo sólo tiene sentido para una voluntad "limitada", una voluntad "no santa", que puede actuar en forma distinta a la indicada por la razón práctica (la cual, en esa medida, no sólo indica, sino que más bien ordena). Y, claro está, la teoría jurídica, presidida por ideas-fuerza: libertad y límite. El Derecho hace posible la libertad externa de los ciudadanos delimitándola: definie


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