Resumen
La presencia de alumnado extranjero en las aulas españolas ha sido –con toda probabilidad– el hecho más destacado acaecido en nuestro sistema educativo desde la universalización de la educación en la década de los ochenta del siglo pasado. No sólo ha puesto al sistema y al profesorado ante una cuestión nueva y desconocida, sino que ha servido también para hacer más reconocibles y transparentes las anomalías, los déficits ya existentes y ha contribuido a destapar los problemas escondidos o mal resueltos.
Este libro presenta estrategias y propuestas para tratar educativamente, con eficacia y justicia, al alumnado extranjero desde que accede al sistema educativo hasta que sale de él. Centra su análisis en la especificidad de estos alumnos y en sus variables (la edad de llegada e inicio de su escolarización efectiva, en un sistema educativo y un entorno diferentes, y el desconocimiento de la lengua, entre otras). A pesar de estos aspectos diferenciales, los autores piensan que es posible lograr el éxito educativo y social contando con el saber hacer del profesorado, explorando y exprimiendo las múltiples posibilidades que ofrece nuestro sistema educativo y atendiendo a todas las dimensiones del alumnado, tanto las cognitivas como las emocionales, a todas sus inteligencias.
Una obra destinada a estudiantes y a profesionales en activo de cualquier área relacionada con la educación (magisterio, educación social, pedagogía, psicología y psicopedagogía) y que puede aplicarse a cualquier nivel educativo desde Infantil a Bachillerato, pasando por la formación profesional, resultando muy recomendable para el personal de los servicios para escolares así como para toda la comunidad educativa en general.
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