Resumen
Ensayo filosófico en el que su autor, profesor de Ética Empresarial en el ICADE (Comillas), intenta esclarecer los fundamentos morales en los que, en su opinión, debe apoyarse la gestión empresarial y en general el complejo mundo de los negocios.
Tras reflexionar sobre el hecho y la dinámica de la generalización del discurso ético en la actividad de las empresas, el autor aborda algunas de las cuestiones de fondo de una ética para empresarios: conceptos fundamentales de la ética, estructura y objetivos de la empresa, el beneficio y sus implicaciones morales, etc. El libro tiene un marcado estilo didáctico, no sólo en los planteamientos sino en las soluciones que se apuntan, encaminadas estas últimas a proporcionar una elevación moral en el quehacer empresarial. Ideológicamente, el autor opta por una vía ecléctica y pragmática, intentando mantenerse al abrigo de cualquier polémica de escuela, convencido de que es posible una cierta convergencia de las distintas teorías éticas circulantes. Se observa una indefinición y falta de criterios objetivos, llegándose a afirmar que "quizás la Ética no sea ciencia capaz de auto fundamentarse convincentemente". El autor parece sostener un sincretismo en la fundamentación de la ética, considerando, por ejemplo, el planteamiento kantiano como un punto de vista complementario. Sin embargo, propugna como modelo ético el eudemonista de base aristotélica, es decir, el hombre virtuoso.