Resumen
Ensayo histórico-crítico donde el autor, historiador y periodista inglés, intenta exponer la historia cristiana "del modo más veraz y desnudo que le ha sido posible", convencido de que "un cristiano dotado de fe nada tiene que temer de los hechos". El texto carece de aparato crítico y la nota bibliográfica final, parcial y acrítica, recoge casi en exclusiva autores del área cultural sajona.
Intentar reseñar toda la historia del Cristianismo en un volumen implica una labor nada desdeñable de síntesis y selección, con todos los riesgos que esto supone para mantener al mismo tiempo el criterio de fidelidad a la "verdad desnuda", criterio que no se ha respetado en no pocos momentos de este trabajo. En cuanto a su estructura interna, no se trata de una obra de investigación original sino de un resumen cuya base son los resultados publicados en los últimos veinticinco años del siglo XX por los "estudiosos modernos" de la historia del Cristianismo. Su valor es muy desigual. Junto a temas más o menos bien tratados hay otros desarrollados con increíble ligereza, sin contrastar ni verificar lo que allí se afirma. Así, para Johnson, "una Iglesia ortodoxa dominante, con una estructura jerárquica visible, surgió sólo gradualmente y representó un proceso de selección natural, una supervivencia espiritual de los más aptos". Análogo desenfoque se percibe en el estudio y tratamiento de determinadas figuras de la Iglesia, como es el caso, entre otros muchos, de San Agustín, en quien ve el origen de la Iglesia "inquisitorial" y de la "violencia ortodoxa".