Resumen
El sector inmobiliario representa, sin lugar a dudas, uno de los ámbitos más relevantes de la economía española. No en vano viene aportando el 7,3% del PIB y es, al mismo tiempo, el más dinámico de los sectores básicos, tanto en términos de actividad como de creación de empleo. Sin embargo, los distintos agentes que operan en este sector encuentran, a menudo, múltiples dificultades, de muy diversa índole, en el desarrollo de su actividad. Todo ello en un contexto en el que sus obligaciones, especialmente de carácter legal y técnico, han ido aumentando de forma progresiva. La finalidad primordial de este libro es la de dotar de una guía a los citados operadores y a los distintos profesionales que trabajan en este sector (juristas, técnicos, tasadores, promotores, economistas, etc.) de manera que pueda orientarles, de forma ágil y eficaz, ante las eventuales contingencias con que se puedan encontrar en todas las etapas del desarrollo inmobiliario. En estas páginas se tratan, desde una perspectiva eminentemente práctica, las sucesivas fases de la promoción inmobiliaria, incidiendo en aquellos aspectos que se han considerado de mayor relevancia, como la metodología de la planificación estratégica, la problemática de la adquisición del suelo, la nueva regulación jurídica de la edificación, el desarrollo de la venta y arrendamiento del producto final o las implicaciones fiscales de todas esas operaciones. Aspectos menos conocidos, como la calidad de la edificación, la seguridad y la salud en las obras, las infraestructuras de las telecomunicaciones en los edificios, la autopromoción o la financiación cualificada, han sido también introducidos en aras de arrojar una cierta luz sobre ellos, dando así una visión integral del proceso de promoción.<