libro LA RESILIENCIA INVISIBLE. INFANCIA, INCLUSIÓN SOCIAL Y TUTORES DE VIDA

LA RESILIENCIA INVISIBLE. INFANCIA, INCLUSIÓN SOCIAL Y TUTORES DE VIDA

Isabel martinez torralba

LA RESILIENCIA INVISIBLE. INFANCIA, INCLUSIÓN SOCIAL Y TUTORES DE VIDA es un libro escrito por Isabel martinez torralba tiene un total de 190 páginas , identificado con ISBN 9788497841269 LA RESILIENCIA INVISIBLE. INFANCIA, INCLUSIÓN SOCIAL Y TUTORES DE VIDA se publicó en el año 2009




Ficha Técnica

  • Título: LA RESILIENCIA INVISIBLE. INFANCIA, INCLUSIÓN SOCIAL Y TUTORES DE VIDA
  • Autor: Isabel martinez torralba
  • Publicación: 2009
  • Editorial: Gedisa
  • Género: Medicina
  • Isbn: 9788497841269
  • Páginas: 190
  • Encuadernación: Rústica



Resumen

¿Cuántas personas pueden influir en el pleno desarrollo de un niño con dificultades de integración? ¿De qué manera las instituciones participan del cuidado y de la atención que requiere todo niño que ha sufrido el exilio? ¿Qué debe hacerse cuando los hijos de las minorías no cuentan con los recursos necesarios y ni los medios adecuados para sentir que también ellos forman parte de una sociedad?.
En La resiliencia invisible, las autoras parten del trabajo que han realizado en Barcelona y en París con niños sordos y con aquellos niños cuyos padres han debido emigrar de sus países de origen, perseguidos por la violencia o el hambre. A diferencia de otro tipo de estudios, en este libro Ana Vásquez e Isabel Martínez hacen hincapié en la importancia que tienen los tutores invisibles, que trabajan a la par de los educadores y contribuyen a la integración de estos niños en la sociedad. La labor específica de cada uno de los agentes -¿se trata de investigadores pasivos o de clínicos?- es fundamental durante un proceso terapéutico de acompañamiento, cuya finalidad es &171;apoyar, desarrollar y profundizar&187; las potencialidades de cada uno de los niños.
Para ello, como método de trabajo proponen una perspectiva etnográfica a largo plazo que construya categorías diferentes desde una impronta cultural que sirva de marco teórico y que, a la vez, otorgue una importancia capital a la influencia de la Historia en la historia particular de cada niño. Sólo así, afirman las autoras, se pueden contextualizar las problemáticas de los niños y abordar la relación con la familia y con la escuela dentro de un marco concreto basado en la dinámica de la resiliencia.
<


Opiniones del libro "LA RESILIENCIA INVISIBLE. INFANCIA, INCLUSIÓN SOCIAL Y TUTORES DE VIDA"


Escribe tu comentario

Calificación:

Debe completar el campo reCaptcha correctamente