LAS ENSOÑACIONES DE UN PASEANTE SOLITARIO

LAS ENSOÑACIONES DE UN PASEANTE SOLITARIO


LAS ENSOÑACIONES DE UN PASEANTE SOLITARIO es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau tiene un total de 159 páginas , identificado con ISBN 9789500398916 LAS ENSOÑACIONES DE UN PASEANTE SOLITARIO se publicó en el año 2013




Libros de Jean-Jacques Rousseau

CONTRATO SOCIAL
2012

Ciencias sociales

CONTRATO SOCIAL

Ficha Técnica

  • Título: LAS ENSOÑACIONES DE UN PASEANTE SOLITARIO
  • Autor: Jean-Jacques Rousseau
  • Publicación: 2013
  • Editorial: Losada
  • Isbn: 9789500398916
  • Páginas: 159
  • Encuadernación: Rústica



Resumen

Estas ?meditaciones? constituyen una continuación de las ?Confesiones? y fueron la última obra escrita por J.J. Rousseau antes de su muerte. Están constituidas por un conjunto de reflexiones, y consideraciones a modo de soliloquio acerca de cuestiones tales como la verdad, la soledad, la ética en la conducta, los niños, la vida sencilla?etc.
Rousseau escribió estas ?meditaciones? al final de su vida, cuando se sentía acosado por sus enemigos y buscaba el olvido y la paz en la vida natural. Esta fue la época de su mayor pasión por la botánica, que se refleja en esta obra. Las meditaciones, supuestamente escritas para sí mismo, tienen un carácter literario. Están escritas con ardor, reflejando la personalidad apasionada y sentimental de su autor. Tras las consideraciones morales, justificadoras de sus opiniones y actitudes, incluye numerosas anécdotas de su vida, a modo de ilustración del tema. Contiene páginas de gran belleza, como las que se refieren a la vida campestre y sencilla que el autor llevó en la isla de Saint-Pierre. El estilo, pese a los años transcurridos, es fresco y vivo.
Rousseau se muestra a sí mismo como un pobre inocente perseguido por la maldad de todos los hombres; intenta justificar sus planteamientos y actitudes vitales, incluso el abandono de sus tres hijos en la Inclusa. En un tono a veces grotesco, afirma ser ?el más sensible de los seres?, que realiza las ?pesquisas más ardientes y sinceras que quizá haya hecho ningún mortal?, que ?ha llevado la franqueza más lejos de lo que jamás hizo nadie?, pues ?no tengo el germen de ninguna pasión nociva en el corazón?. Sabe utilizar muy bien su versátil inteligencia para justificar de forma convincente su actuación sea la que fuera. Reúne así en esta obra sus teorías acerca de la bondad natural; afirma que el bien no debe realizarse si no reporta placer; propugna el predominio de la fantasía y de la sensibilidad sobre la razón; defiende las normas subjetivas acerca de la moralidad de los actos; plantea su creencia religiosa como un vago deísmo sentimental e irracional. Todo ello en nombre de la razón natural. Se rastrean en Rosseau muchas de las ideas que en nuestro siglo han conducido al subjetivismo total y al ateísmo. Sin embargo, el carácter de esta obra el más bien literario y autobiográfico que propugnador de teorías. La cercaní de la muerte y la soledad, impulsan a Rosseau a afirmarse en sus actitudes vitales. Tras de sus palabras se adivina a un hombre anciano y combatido. Esta circunstancia suaviza, aunque no anula, el posible impacto ideológico.


Opiniones del libro "LAS ENSOÑACIONES DE UN PASEANTE SOLITARIO"


Escribe tu comentario

Calificación:

Debe completar el campo reCaptcha correctamente