Resumen
Pese a que pocas etapas del arte español han merecido tanta atención como la correspondiente a la época de los Reyes Católicos , la visión que tradicionalmente se ha ofrecido sobre este período no puede considerarse hoy satisfactoria. Así, por ejemplo, se han acuñado denominaciones estilísticas, a todas luces poco apropiadas, para resaltar el protagonismo de personajes como la reina Isabel o Cisneros , y, en un sentido más general, se ha interpretado el período desde prismas políticos contemporáneos, con una evidente pérdida de objetividad. En esta obra se propone una nueva valoración crítica del arte del período, especialmente a través de los que fueron sus protagonistas principales: por un lado los promotores, clientes y patronos, tanto individuales como institucionales, y por otro los artistas mismos, que en gran medida siguen siendo artesanos subordinados a los intereses de quienes financian sus obras. Se analiza asimismo el reflejo que en el arte tuvieron las grandes empresas políticas y religiosas de la época. Por último, el autor estudia la influencia de los dos grandes modelos que en estos años se ofrecen a toda Europa: el Renacimiento italiano y el arte nórdico, en especial de los Países Bajos. A ellos hay que añadir la persistencia de la tradición mudéjar, más restringida pero igualmente operativa en el arte español de la época. todo ello configura en España una situación muy singular, que en este libro se estudia tratando de elucidar las razones por las que se elige una u otra de estas vías o se adopta un enfoque ecléctico, de resultados diversos pero siempre interesantes. Este libro de Joaquín Yarza Luaces , catedrático de Historia del Arte de la Universidad