Resumen
Protagonizan esta novela tres adolescentes, dos chicos y una chica, que pertenecen a la burguesía de origen judío de Nueva York, estudian en el mismo instituto y comparten inclinaciones literarias similares. La obra narra las relaciones que mantuvieron entre sí durante la primera juventud, el rumbo que cada cual tomó al hacerse mayores, el matrimonio de Hoo y Melisande y el suicidio de Ricky tras perder la razón.
H. Halkin, (Nueva York, 1939) crítico literario, escritor y traductor, residente en Israel desde 1970, publica ahora su primera novela como una evocación de la época en que transcurrieron su propia adolescencia y juventud. El reflejo de los años en que la sociedad norteamericana vivió la liberación sexual en la década de 1960 y las secuelas de la guerra de Vietnam en la siguiente, queda bien perfilado, en términos hiperrealistas, a través de las trayectorias vitales de los protagonistas. Ricky se aparta del comunismo para inclinarse hacia la filosofía y la religiosidad budistas, se trastorna mentalmente y acaba quitándose la vida. Los otros dos se convierten en estudiantes universitarios, viven sumergidos en el permisivismo moral imperante en los campus y, después de su boda, Hoo se dedica a la docencia y Mellie a vender sus tejidos de artesanía. Con el relato de estas vidas, bastante comunes, el autor pretende contar una historia de amor, que se inicia con el error de Melisande al creerse enamorada de Rick y se alarga cuando comprende que es a Hoo a quien ama. Tiempo después, un desliz de este que ella no perdona, determina la ruptura del matrimonio pero, en las últimas páginas, se insinúa la posibilidad de que se recomponga. Escrita con estilo sobrio, la obra, ajena a toda sensibilidad romántica, se centra en el sexo más que en los sentimientos amorosos. Mejor conseguida en su vertiente testimonial que en la afectiva, la acción abunda en escenas eróticas descriptivas, incluye un aborto voluntario y el estilo esta recargado de términos obscenos.