Resumen
&8220;Si suele decirse que el cine de la modernidad empieza con Michelangelo Antonioni no es tanto por afición a las etiquetas como porque, con este cineasta &8211;más que con cualquier otro&8212;, el cine se ha convertido en intérprete de las variaciones, los cambios y la mutación de los tiempos, &8220;no sólo en el campo de la gran historia &8211;como escribió Roland Barthes&8212;, sino en el interior de esas pequeñas historias cuya medida es la existencia de cada uno de nosotros&8221;.
Este poeta del malestar ha analizado con gran sensibilidad la dificultad de las relaciones entre el individuo y su contexto, el doloroso distanciamiento del sujeto con respecto al tiempo que le ha tocado vivir y la &8220;enfermedad de los sentimientos&8221;, pero también ha filtrado todo ello a través de las tendencias más vivas de la cultura contemporánea. Ante todo, sin embargo, su &8220;cine de la crisis&8221; hizo que también entrara en crisis el propio cine, un sistema de representación que se había ido consolidando con el tiempo pero que ya no respondía a las necesidades de los nuevos modos de mostrar y narrar. La manera en que Antonioni habita la historia puede rastrearse en el sentido de sus películas; su forma de anticiparla se oculta, más bien, tras sus innovaciones formales.
Este volumen recopila los escritos y entrevistas más significativos del cineasta y proporciona, por lo tanto, un instrumento indispensable para penetrar en su mundo poético, para entender la complejidad de sus opciones estilísticas, y para comprender las relaciones entre el cine y las demás formas expresivas. Un libro fundamental para comprender a Antonioni y las cuestiones más trascendentales de las nuevas miradas propuestas por el cine moderno.