Resumen
Uno de los recursos personales con los que cuentan los centros para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales es el profesor de apoyo a la integración. El rol, el modelo y las funciones de este profesional no se producen asépticamente, sino que van a derivar de las respuestas que un centro haya previsto y articulado para los alumnos con n.e.e. en general y de las propuestas para un alumno en particular. Por ello, su papel y sus actuaciones deberían ser reflexionadas desde un proyecto global e institucional de atención a la diversidad, en un centro comprensivo e integrador con las necesidades de los alumnos o del contexto.
Esta obra surge de esta reflexión y desde posturas personales de los futuros profesores de apoyo que en ese momento estaban finalizando su formación inicial. Son éstos quienes aportan sus planteamientos, dudas, reflexiones, críticas y esperanzas sobre su papel en la atención a las personas con necesidades especiales.
Su lectura puede se interesante para todos aquellos que estamos relacionados con la atención a alumnos con necesidades educativas especiales con la formación, puesto que puede proporcionarnos algunas pistas sobre hacia dónde se dirige este profesional de apoyo y más en general la respuesta a la diversidad.