Resumen
Después de la afición por el aeróbic a principios de los años 80, las sesiones de step son una de las modas más exitosas de la rama comercial. Los estudios más recientes demuestran que las formas de ejercicio de moda encuentran cada vez más aceptación en las organizaciones deportivas establecidas y que también influyen en el deporte escolar. Para dar clases de step, es necesario conocer los contenidos y técnicas, así como sus denominaciones. Además, es imprescindible disponer de conocimientos sobre los métodos de enseñanza que son los únicos que permiten combinar y aprender los pasos y el movimiento de los brazos, de forma que los participantes no interrumpan un desarrollo de movimientos continuado. Por todo ello, el libro está dividido en dos partes. Los tres primeros capítulos, de contenido teórico, dan una visión general del origen, la finalidad, las posibilidades de entrenamiento y los programas de step. Así mismo, se presentan los métodos de enseñanza de esta actividad. En la parte práctica, se informa al lector sobre los contenidos y técnicas de las sesiones de step, incluyendo una detenida explicación de los pasos básicos, combinaciones de pasos, movimientos de brazos y formas de colocación. Todas las técnicas van acompañadas de las denominaciones más comunes. La parte técnica se completa con la descripción de los ejercicios funcionales de fuerza y flexibilidad con el aparato de step. El capítulo quinto presenta una serie de ejemplos prácticos y cómo elaborar los propios programas para las clases prácticas. La última parte del libro incluye una bibliografía y una discografía. El libro está dirigido sobre todo a entrenadores, monitores y profesores de deporte.