libro TÉCNICAS DE ESTUDIO. EL APRENDIZAJE ACTIVO Y POSITIVO

TÉCNICAS DE ESTUDIO. EL APRENDIZAJE ACTIVO Y POSITIVO


TÉCNICAS DE ESTUDIO. EL APRENDIZAJE ACTIVO Y POSITIVO es un libro escrito por Guillermo Ballenato tiene un total de 216 páginas , identificado con ISBN 9788436819359 TÉCNICAS DE ESTUDIO. EL APRENDIZAJE ACTIVO Y POSITIVO se publicó en el año 2006




Ficha Técnica

  • Título: TÉCNICAS DE ESTUDIO. EL APRENDIZAJE ACTIVO Y POSITIVO
  • Autor: Guillermo Ballenato
  • Publicación: 2006
  • Editorial: Piramide
  • Género: Ensayo
  • Isbn: 9788436819359
  • Páginas: 216
  • Encuadernación: Rústica



Resumen

Hoy en día el estudio es una actividad esencial para el progreso humano y social. El bajo rendimiento intelectual y académico, y el fracaso escolar se han convertido en asuntos de especial preocupación. Las carencias en motivación, planificación o adecuados hábitos de estudio justifican la revisión de las técnicas de estudio. El presente libro parte de una visión positiva del estudio considerado como un reto, un desafío y una fuente de libertad, que posibilita el crecimiento personal y la necesaria actualización continua de conocimientos.
El autor aboga por recuperar el papel protagonista del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Destaca la importancia de una actitud positiva ante el aprendizaje y de un papel activo en la construcción del conocimiento. El estudiante pasa de ser un mero receptor pasivo a ser un procesador de información que valora y critica, que amplía, compara y reconstruye la información. Es un investigador capaz de descubrir, explicar y crear.
Este manual práctico y ágil reúne las principales estrategias de estudio y ofrece alternativas de prevención y mejora del rendimiento académico Su autor realiza una revisión de los principios del aprendizaje y su aplicación al estudio. Se analizan las principales variables que afectan al rendimiento en el estudio, y las posibles alternativas y pautas de actuación a seguir, facilitando el diseño de una estrategia personalizada y eficaz.
La estructura de la obra aborda una primera parte referida a aspectos psicológicos, entre los que destacan especialmente la motivación, el autoconcepto, la ansiedad y la concentración. La segunda parte desarrolla técnicas más específicas, donde cabe señalar entre otros la programación, la memoria, algunas reflexiones relativas al estudio de las ciencias y las principales estrategias para afrontar los exámenes. En la última parte se incluyen algunas prácticas, cuestionarios y ejercicios.



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