Resumen
The Bomarzo Affair: así llama el embajador norteamericano, en sus despachos confidenciales, al escándalo desatado en julio de 1967 por la exclusión de la ópera de Alberto Ginastera y Manuel Mujica Lainez, del repertorio del Teatro Colón.
En la historia del duque jorobado, ambientada en el Renacimiento italiano, y estrenada poco antes en Washington con apoyo oficial, el gobierno del general Onganía ha descubierto una &8220;referencia obsesiva al sexo, la violencia y la alucinación&8221;, y el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Caggiano, una &8220;visión horrenda de abyecciones morales que no quiero nombrar&8221;.
La investigación de Buch (narrada como una crónica) simultáneamente indaga sobre la estética, la música, las fuentes y las citas de la ópera propiamente dicha, mientras establece un cuadro del funcionamiento del poder autoritario. Es también un mapa ideológico e intelectual del Estado, la opinión pública, la prensa y la &8220;Intelligentsia&8221; argentina de la década del sesenta, que en muchos casos aún pervive en los pliegues y repliegues del poder.
<