Resumen
A finales del siglo XIX un joven estudiante nativo de Java se enamora de una bella mestiza, hija de un colono holandés y de su concubina javanesa. Esta relación pone de manifiesto los problemas raciales y culturales de una sociedad rígidamente dividida en tres estratos: europeos, mestizos e indígenas. Esta novela, escrita en 1975, es la primera del conjunto titulado "El cuarteto de Burú", cuyo tema es la política colonial de Holanda en Indonesia.
La obra, concebida en un campo de prisioneros, donde Toer (Java, 1925) pasó bastante tiempo a causa de sus ideas políticas, está protagonizada por el hijo de un noble nativo educado a la europea, que siente dentro de sí las tensiones generadas por este mestizaje cultural. La rebeldía contra la discriminación que sufren él mismo y la que acabará por ser su mujer, pugna con la admiración que le produce un mundo lejano, poderoso y avanzado. Sin embargo, lo que se impone es la lucha por defender la identidad nacional, más que los propios intereses particulares. Toer utiliza aquí su indiscutible capacidad narrativa para desarrollar un alegato político, que no se basa en principios ideológicos sino en sentimientos y derechos humanos legítimos. Al margen de esta motivación, la obra interesa por su acertada atmósfera ambiental, el hábil trazado de los personajes y la calidad expresiva del estilo, que transmite la intensidad dramática de las situaciones, así como lo que para el lector occidental es el peculiar exotismo de las costumbres que reflejan. La problemática de fondo, en una sociedad mitad islámica mitad pagana, es moralmente compleja, pero su manifestación externa resulta muy discreta.