Universidad franquista debate sobre la libertad ensenanza

Universidad franquista debate sobre la libertad ensenanza

Maria angeles sotes elizalde

Universidad franquista debate sobre la libertad ensenanza es un libro escrito por Maria angeles sotes elizalde tiene un total de 592 páginas , identificado con ISBN 9788431321901 Universidad franquista debate sobre la libertad ensenanza se publicó en el año 2004




Libros de Maria angeles sotes elizalde

Ficha Técnica

  • Título: Universidad franquista debate sobre la libertad ensenanza
  • Autor: Maria angeles sotes elizalde
  • Publicación: 2004
  • Editorial: Valparaiso ediciones s.l.
  • Género: Didáctica
  • Isbn: 9788431321901
  • Páginas: 592
  • Encuadernación: En papel



Resumen

Este estudio sobre la Universidad española en el franquismo está basado principalmente en fuentes. Se centra en las dificultades legales planteadas en relación con los derechos docentes, de instituciones no estatales, en la educación superior. Los defensores de la libertad de enseñanza en esos años, sin cuestionar la confesionalidad del régimen, insistían en la creación de Universidades independientes de la Universidad del Estado. Se buscaba arbitrar un procedimiento para que centros de estudios superiores de tradición histórica como Deusto, El Escorial y El Sacromonte, creados en el siglo XIX, u otros de instauración más reciente, como el CEU (1933), quedaran equiparados legalmente a las Universidades oficiales, siempre que reunieran determinados requisitos. La única posibilidad consistió entonces en que la Santa Sede, en virtud de las disposiciones del Derecho Canónico, erigiera los centros de estudios superiores en Universidades de la Iglesia. Las resistencias a esta equiparación estuvieron representadas por una parte del profesorado de la Universidad oficial y por los dirigentes del Sindicato oficial y único de estudiantes universitarios (SEU). La firma del Convenio entre el Estado español y la Santa Sede, en 1962, que reguló las condiciones para el reconocimiento de los estudios civiles realizados en las Universidades de la Iglesia, supuso de facto la ruptura del monopolio estatal en el nivel universitario y abrió un camino hacia la libertad de enseñanza, al romper el molde de la Universidad del estado que se había instalado a partir de los gobiernos liberales españoles. M.ª Ángeles Sotés Elizalde es doctora en Ciencias de la Educación y profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra. &65279;


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