Resumen
Guillermo Alonso del Real (Madrid, 1945) –catedrático de instituto, senador en las Cortes Constituyentes, Director del Aula de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Teatro (ITI, sección española)– ha desarrollado una extensa labor literaria y didáctica, especialmente en el campo del teatro.
Ha dirigido las compañías “Capacha” (Cádiz 1975 – 1980), “Teatro de la Bola” (Madrid 1996-2001), “Teatro al Corso” (Madrid 1998 – 2001), “La teatral de Arniches” (Madrid 2001...), y “Presupuesto Cero”. Como autor y director ha estrenado El llanto del Pirata (Teatro al Corso, 1994), Lástima de Revolución (Teatro al Corso, 1996), ¡Campeón! (Teatro al Corso, 2000), el espectáculo musical Modestamente, YO (La teatral de Arniches), Esa abominable larva (Teatro de la Bola, compañía juvenil), La gran conquista de Armenia... (Teatro de la Bola, compañía juvenil), Centenario... (Teatro de la Bola, compañía juvenil), y Arlequín enamorado de Doña Europa (Teatro de la Bola, compañía juvenil), todas ellas entre 1994 y 2000.
Asimismo, ha publicado dos libros de poesía y dos colecciones de relatos (Pequeñas pasiones de mujer, 1990, y Cuarta crónica del Imperio, 1994), así como el manual Aula de teatro (1995, coautor con José Ferreras).
Es autor también de más de cien canciones para José María Alfaya y El Taller de Reinsertables, y destaca sobre todo como uno de los máximos estudiosos de la inmortal obra de Vinicio Pollo Sanguinetti, de quien, en compañía de José María Alfaya, ha editado El cancionero de Pollo Sanguinetti. Una indagación en Ediciones de La Discreta (2003).