Resumen
Última parte de una trilogía dedicada a analizar el alcance de los sistemas de la moda. Los dos títulos anteriores son "Lo cursi y el poder de la moda", que obtuvo el Premio Espasa 1992, y "La década de la decadencia".
Con un estilo sencillo, un lenguaje muy claro, llamando a las cosas por su nombre, sin utilizar eufemismos, y con una buena dosis de ironía, la autora confronta la realidad real con la realidad virtual, refiriéndose específicamente al mundo de la moda. Para Rivière, "el territorio de la virtualidad es el lugar de la incomunicación absoluta", lo que supone el desarme mismo del ser humano y "significa, por ejemplo, que los seres humanos renuncian a su capacidad de entenderse, porque todos desconfían de todos". A lo largo del libro hace una breve historia de la moda, para llegar a la conclusión de que en las postrimerías del siglo XX la moda ha muerto, al separarse de la realidad con la llegada de lo que llama "los vestidos de cristal". Esto le hace pensar en una incipiente revolución en contra de tanta realidad virtual. Margarita Rivière (Barcelona, 1944) es periodista y ensayista, y colaboradora e La Vanguardia, Qué leer y Le Monde Diplomatique.