Resumen
La obra narra la vida de la pintora surrealista española Remedios Varo (1908-1963) y la de una narradora cubana que está haciendo una novela sobre ella. El título alude a uno de los cuadros de la protagonista, reproducido al final del libro.
La autora trenza dos historias en una, entremezclando realidad y ficción, con cierta tendencia a lo onírico. Remedios Varo vive en París en los años treinta, vuelve a España, se refugia en Méjico tras la guerra civil, se casa dos veces y tiene varios amantes, hechos que presentan bastantes coincidencias con los de la escritora cubana. Aunque separadas por medio siglo de edad, ambas son prototipos de mujeres creativas, emancipadas, sexualmente liberadas y emocionalmente vulnerables. Así, se incluyen referencias continuas a conductas sexuales muy promiscuas, adulterios, divorcios, abortos, pornografía, etc., que se presentan como manifestaciones de libertad e independencia de carácter. Valdés ha acumulado muchas situaciones diferentes en una misma línea narrativa, hasta que ésta se hace confusa en sus continuos cambios de tiempo, espacio y protagonista acercándose al barroquismo acumulativo. El estilo, de un realismo matizado por localismos caribeños e inflexiones poéticas, es lo más logrado de esta novela, frente a la falta de ideas directrices, a veces contradictorias, donde lo más definido es la crítica al régimen castrista cubano.