libro LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD

LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD

Carlos lomas

LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD es un libro escrito por Carlos lomas tiene un total de 224 páginas , identificado con ISBN 9788499216102 LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD se publicó en el año 2014




Ficha Técnica

  • Título: LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD
  • Autor: Carlos lomas
  • Publicación: 2014
  • Editorial: Instituto de estudios ceuties
  • Género: Didáctica
  • Isbn: 9788499216102
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Rústica



Resumen

En las últimas décadas, los currículos lingüísticos de orientación comunicativa han insistido en la idea de orientar la enseñanza del lenguaje al aprendizaje de los conocimientos y de las destrezas que contribuyen a la adquisición y a la mejora de la competencia comunicativa de las personas. Sin embargo, el cambio en las maneras de enseñar el lenguaje no es tan fácil, ya que, a menudo, entre la teoría y la práctica, entre el deseo de impulsar una didáctica comunicativa de las lenguas y la realidad de lo que sucede en las aulas se abre un abismo.

El objetivo de este libro colectivo es evaluar en qué medida los enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje han influido en la transformación de las prácticas de la educación lingüística en lengua materna (y especialmente en la enseñanza del español), en la selección de los contenidos lingüísticos y literarios, en las metodologías de enseñanza, en las actividades del aprendizaje, en la evaluación, en la formación inicial y continua del profesorado, en la orientación de los libros de texto? en estos tiempos de reformas y de contrarreformas tanto en España como en Latinoamérica.

En cualquier caso, no solo estamos ante un cambio de naturaleza didáctica: estamos también, y sobre todo, ante una manera de entender la educación lingüística que no elude su carácter ideológico y político. Porque en educación nada es inocente, y no es igual que hagamos unas cosas u otras, que orientemos las tareas escolares hacia unos u otros objetivos, que seleccionemos los contenidos de una u otra manera y que establezcamos unos u otros vínculos con el alumnado. Por ello la educación lingüística no solo debiera orientarse a favorecer las competencias comunicativas del alumnado, sino también a construir una ética de la comunicación vinculada al aprendizaje de la democracia y al aprecio de la diversidad lingüística y cultural en nuestras sociedades.


Opiniones del libro "LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD"


Escribe tu comentario

Calificación:

Debe completar el campo reCaptcha correctamente

Libros similares de tu interés

La educacion psicomotriz y el juego

Didáctica

La educacion psicomotriz y el juego

Manuel gutierrez delgado

La educacion movimiento en edad escolar

Didáctica

La educacion movimiento en edad escolar

Jean le boulch

La educacion profesional en españa

Didáctica

La educacion profesional en españa

Víctor pérez-díaz

LA EDUCACION PERSONALIZADA EN LA FAMILIA
1991

Didáctica

LA EDUCACION PERSONALIZADA EN LA FAMILIA

Rogelio medina rubio

LA EDUCACION PARA LA PAZ RECONFIGURADA
2013

Didáctica

LA EDUCACION PARA LA PAZ RECONFIGURADA

Xabier etxeberria

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL SIGLO XXI
1997

Didáctica

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL SIGLO XXI

Mª isabel serrano gonzalez

La educacion patrimonial teoria y pract
2004

Didáctica

La educacion patrimonial teoria y pract

Olaia fontal merillas