libro La intuicion y el estilo-bagatelas de otoo

La intuicion y el estilo-bagatelas de otoo


La intuicion y el estilo-bagatelas de otoo es un libro escrito por Pío Baroja , identificado con ISBN 9789684523807




Libros de Pío Baroja

LA BUSCA
2015

Clásico

LA BUSCA

La raza
2006

Didáctica

La raza

Paradox rey
1988

Didáctica

Paradox rey

Tierra vasca
1909

Didáctica

Tierra vasca

Ficha Técnica

  • Título: La intuicion y el estilo-bagatelas de otoo
  • Autor: Pío Baroja
  • Editorial: S.a. editorial porrua
  • Género: Biografía
  • Isbn: 9789684523807
  • Encuadernación: Tapa blanda



Resumen

Comienzo a escribir este libro en el Hotel María Cristina, de San Sebastián, en un cuarto grande y demasiado pomposo para mí, que tiene un balcón que da al río. El panorama poco teatral me gusta más que el de la playa, y me parece menos monótono. La vista domina el espacio entre dos puentes. El de la derecha, el de Santa Catalina, el más antiguo de San Sebastián, y el de la izquierda, el puente del Kursaal, con unos farolones grandes de piedra con globos de luz.
El río tiene el aspecto de algunos canales de Holanda. La marea alta que llena el cauce cOn sus olas y la baja que va a vaciarlo guardan un ritmo que siempre parece una novedad. A veces hay una draga que saca arena y arcilla del fondo del río con sus cangilones y la amontona en una gabarra, ya veces hombres con las piernas desnudas, y metidos en el agua, son los que sacan la arcilla a fuerza de brazo y la depositan en las lanchas largas y negras. Estas arenas arcillosas sirven para mejorar las huertas próximas.
Las olas que entran en el río con la marea llevan en la superficie una gran cantidad de sustancia blanca algodonosa que flota en el mar y que parece que es residuo de fábricas. A veces toda la entrada de la ría está blanca, otras toma colores diversos, y una parte está verde oscura del agua salada marina y la otra turbia y amarillenta que viene del río.
Así permanecen las dos masas acuosas mucho tiempo, con una raya bien marcada que las divide, como si hubiera algún obstáculo para que se mezclaran. Enfrente, en la orilla derecha, se ve un malecón con unas casas grandes y otras pequeñas.

Al final de este malecón, hacia el mar, hay un rompeolas con una grúa de hierro.
La orilla izquierda adonde da la parte trasera del hotel es principalmente paseo y cruzan por ella algunos automóviles.
Al comenzar el temporal, el río se pone oscuro y amenazador, y ya no vienen las espumas blancas de las fábricas por encima del agua.
Hay unos tamariscos negros en el paseo que tienen como un plumaje verde de las ramas que comienzan a salir con la primavera.
Las gaviotas siguen jugando en el aire, evoluci


Opiniones del libro "La intuicion y el estilo-bagatelas de otoo "


Escribe tu comentario

Calificación:

Debe completar el campo reCaptcha correctamente