Resumen
Sobre la figura histórica del compositor, obispo y diplomático italiano Agostino Steffani (Castelfranco Véneto, 1654 - Francfort, 1728) la autora crea una ficción novelada en torno al supuesto tesoro que dejó como herencia a sus sucesores.
La protagonista, la musicóloga veneciana, Caterina Pellegrini, recibe el encargo de registrar el contenido de dos baúles lacrados en los que el maestro Steffani había depositado partituras, documentos privados así como el testamento con su última voluntad y los restos de su fortuna. Su misión será tasar el valor de los objetos y proceder a distribuirlos entre los dos únicos familiares, según lo previsto en el testamento. La acción se desarrolla en la época actual y en la ciudad de Venecia, lugar donde residen los descendientes del compositor. El trabajo de la investigadora avanzó rápidamente gracias al uso de Internet que le permitió enlazar con otros colegas y completar los datos sobre la personalidad, obra y circunstancias que rodearon la vida de Steffani. Realidad y ficción se alternan dentro del peculiar encanto de Venecia, que anima y acompaña a los personajes en sus tareas cotidianas. La trama se complica de modo innecesario, debido al exceso de erudición y datos marginales sin interés para el desarrollo argumental. El estilo resulta premioso y deslavazado al no acertar a describir de modo convincente las razones que enfrentaban a los personajes, desde los avariciosos herederos a los arteros albaceas dispuestos a abusar de la solvencia profesional de Caterina. El artificioso escenario se convierte en el pretexto para atribuir al catolicismo, al Vaticano, a las instituciones y jerarquía de la Iglesia un amplio repertorio de atropellos, delitos y sucias maniobras urdidas para conseguir el poder político y económico. Donna León (New Jersey,USA,1942) ha logrado gran éxito editorial con la serie policiaca que protagoniza el comisario Brunetti. Actualmente reside en Venecia.