Resumen
El historiador hebreo
Yuval Noah Harari, discípulo de S. N. Goenka, formado en Oxford, nos ofrece un betsellers cultural, de pensamiento, que es mucho más que una descripción al uso de la historia de la humanidad, tal y como reza la publicidad, y la portada, de este libro. Se trata de un proyecto de pensamiento de profunda raíz antropológica anclada en el positivismo cientificista más fino, inserto en una comprensión antropológica de carácter culturalista, cargada de un biologicismo nada desdeñable. Y todo ello con la apariencia de un relato aséptico en el que sabe combinar diversos recursos narrativos de expresión y uso de un lenguaje que engancha a los lectores. Más que una historia de la especie humana, en sus porceso de evolución, en sus ramificaciones y relaciones con otras especies, inlcluso con el tiempo, de lo que se trata es de una filosofía de la historia.
A partir de las tres revoluciones que estructuran el libro, la cognitiva, la agrícola y la científica, nos propone el lenguaje como eje central en la medida en que da paso a mitos comunes y a procesos de cooperación flexibles. De ahí que se establezan nuevas formas de relación entre ficción y realidad, construcción cultural y proceso histórico. Ficciones que permiten superar las constricciones de la vida tribal: ?No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos? (p. 41). Muestra sintomática de a dónde nos lleva este proceso son las últimas páginas en las realiza una proyección tanto de la desestabilización del orden familiar como de la incidencia de la ciencia y la tecnología en la biología humana y la generación de los seres biónicos. Ni rastro, por cierto y por tanto, del Creador y de la dimensión trascendente de la criatura.