LA DECADENCIA DE LA MENTIRA

LA DECADENCIA DE LA MENTIRA


LA DECADENCIA DE LA MENTIRA es un libro escrito por Oscar Wilde tiene un total de 160 páginas , identificado con ISBN 9788467046861 LA DECADENCIA DE LA MENTIRA se publicó en el año 2016

Resumen

Ensayo que desarrolla, en forma dialogada, una serie de reflexiones sobre el valor de la creación artística en cuánto actividad capaz de transformar la realidad y convertirla en expresión de belleza para disfrute del resto de los humanos.
El tema a debatir se centra en torno al dilema de si el artista en sus diversas facetas, debería limitarse a la mera reproducción del mundo que contempla a través de los sentidos o bien ofrecer una versión imaginativa y por lo tanto distinta de lo percibido. Dos personajes, Vivian y Cyril, defienden puntos de vista y opiniones radicalmente enfrentadas. El primero, que evidentemente encarna el pensamiento del autor, considera que el artista solo es auténtico cuando domina a los hechos naturales y ofrece de ellos una visión personal que altera la verdad objetiva. El argumento concluye que todo artista, para ser considerado como tal, está obligado a mentir. Cecyl muestra su disconformidad y expone la teoría contraria, que su oponente rechaza, anula y ridiculiza con el peculiar estilo, sutil e irónico, que caracteriza la obra literaria y el pensamiento de Oscar Wilde. En apoyo de sus tesis Vivian, utiliza varios sofismas que le permiten obtener unos resultados confusos, aunque encierran parte de verdad. Según ese esquema, el genio del artista, sea escultor, pintor, arquitecto, poeta o novelista, consiste en ofrecer una versión lo más alejada posible de la realidad, sea material o pertenezca al ámbito de los sentimientos o relaciones sociales. En caso contrario, cuando reproduce los hechos o imágenes tal como son, es decir, verdaderos, ni se produce arte ni existe la belleza. Dado que las teorías expuestas responden a un planteamiento estético y literario más que filosófico o moral, sus postulados recuerdan un juego dialéctico en el que los interlocutores se limitan a un alarde de ingenio dialéctico sin mayor trascendencia. Las extravagantes opiniones del poeta, novelista y dramaturgo irlandés Oscar Wilde (1854- 1900) le convirtieron en una de las personalidades más célebres y discutidas de la época.

Valoración

Calificación:

Debe completar el campo reCaptcha correctamente

Libros de Oscar Wilde

El famoso cohete

Didáctica

El famoso cohete